viernes, 24 de febrero de 2012

Realidades imaginadas. El Muro


En ocasiones, la realidad misma que vemos en una fotografía puede ser entendedia como una especie de escritura que hay que descodificar. Toda una vida puede estar sintetizada en una aparición momentánea.
El buen fotógrafo, con cada disparo de su obturador está descomponiendo la realidad del mismo modo que lo hizo Picasso con Les demoiselles d'Avignon, consiguiendo con ello crear nuevas realidades, unas veces imaginadas a priori, otras como consecuencia del azar. Ese es el milagro de la fotografía: comienza siendo ciencia para proseguir siendo arte.
Los fotógrafos participantes en esta primera muestra de El Muro construyen obras que presentan fragmentos de realidad. Para ellos el arte es un acontecimiento cotidiano que se desarrolla siempre en contacto con la realidad, de ahí su interés por todo lo que les rodea: estructuras imaginadas, objetos que juegan con su sombra y su significado, recuerdos y vivencias, paisajes...
Todas estas realidades dan como resultado unas obras sugerentes y originales que llaman la atención del espectador y no le permiten sentir indiferencia ante ellas. Todo lo contrario, activan nuestro imaginario personal y producen un sin fin de interpretaciones abiertas a posibles cambios.


Paco Linares
Comisario y Dtor. artístico de El Muro

EL MURO

En ocasiones, antes de empezar a escribir se habla del miedo a la hoja en blanco. ¿Cómo abordarla? ¿Por dónde empezar? ¿A qué dedicar el primer artículo de este blog? Son tantas las cosas que están ocurriendo a nuestro alrededor que de momento empezaremos por lo mas cercano.

Hablemos pues de "El Muro".

El Muro es un proyecto pequeño pero muy ambicioso y con grandes pretensiones. No es El Muro de Pink Floyd, ni tampoco el de Berlín. Es un muro construido en el centro de Alicante, con vocación de mostrar a todo aquel que pase por delante de él que puede disfrutar del arte en el lugar y en la hora menos esperada.


Un ejecutivo pasa por el Bulevar, con la mirada fija en su blackberry; de repente su mirada se desvía levemente del aparato y aparece ante el una pared de ladrillo, con las fotografías de 4 jóvenes artistas que han disparado su obra hacia aquel que la quiera disfrutar. El ejecutivo deja de lado su móvil, se queda durante 5 minutos ensimismado frente a un mar que parece evaporarse en la distancia de una atmósfera nebulosa... a partir de ahí todo es nuevo, imagina su lugar ideal. Mira la siguiente fotografía: un taxi de de Nueva York le recuerda ese viaje que tenía pendiente en verano y que tuvo que aplazar por el cambio de sus vacaciones; ahora lo tiene claro: el próximo verano paseará con María por Central Park. Así pasan los 5 minutos y el ejecutivo ha olvidado el estrés y el madrugón del lunes. De repente, recuerda que le esperan para una reunión. Que esperen un poquito mas... Se dirige a la cafetería que hay a unos metros de distancia, en su semblante hay una sonrisa desconocida en él hasta entonces. -Un capuccino, por favor-. . El Muro le ha hecho ver el día de otra forma. El arte ha entrado en su vida para quedarse.

lunes, 20 de febrero de 2012

Nuestra razón de ser



Estas primeras líneas están siendo escritas en la noche, tarde, muy cerca del mar. Nuestras ideas, inquietudes e ilusiones serán difundidas como una ventana de opinión hacia el mundo.

El arte,  las nuevas tendencias, la literatura, los cómics y todo lo referente a la cultura contemporánea serán nuestra razón de ser. Utilizaremos la red de redes como el mensaje dentro de una botella que se abre camino entre las olas. ¿Su destino? Un receptor, hallado en algún lugar, no importa cual, solo que reciba estas notas, que las lea y que piense o... mejor aún, que despierte su interés y esa chispa de pensamiento que a veces duerme, pero quiere despertar.


"La balada del mar salado" fue la primera de las numerosas aventuras de un romántico marino que amó el mar, las aventuras y la cultura por igual. Sea para él nuestra primera mención (va por tí, Corto). En esta balada de notas e ideas difundiremos pensamientos y acontecimientos que consideremos de interés para todo el que nos quiera seguir.

¡Soltad las velas!!
¡Comienza el viaje!!

Paco Linares Micó