lunes, 8 de febrero de 2016

HUGO PRATT Y CORTO MALTES: ITINERARIOS CRUZADOS. Y misión cumplida.



ITINERARIOS CRUZADOS.  

Hugo Pratt y Corto Maltés, creador y personaje, alter ego el uno del otro. El primero, Maestro y referencia a seguir por los grandes autores de cómic de la actualidad; el segundo, icono de la cultura popular del siglo XX y referencia  del ideal romántico  de aventura y libertad. Reflejar esa conjunción creada por el artista veneciano, a través de su personaje más famoso es el objetivo final de Itinerarios cruzados, un proyecto compuesto por una serie de Jornadas teóricas desarrolladas por  expertos de reconocido prestigio. Además de una exposición, que recorre las aventuras de Corto Maltés: cómics antiguos y estudios, así como reproducciones de acuarelas, dibujos y viñetas del marino de Malta.


Jordi Ojeda, Paco Camarasa, Luis Gasca, Paco Linares, Manuel Pérez, Antoni Guial y Ángel de la Calle.

Desde noviembre de 2015 hasta finales de enero de 2016 Alicante se convierte en el puerto de Corto Maltés. Decía Milo Manara que Hugo Pratt era el mejor dibujante del mundo, pero además era un narrador, un mago y un poeta. Así pues, todos los ingredientes quedan a disposición de todo aquel que quiera disfrutar de este proyecto, desarrollado con la mayor ilusión del mundo. 



En 1967, antes de crear esa joya de la historieta mundial en la que se ha converttido Corto Maltés, Hugo Pratt ya contaba en su haber con todo un mundo de viajes, aventuras y filosofía tras él. Y todo ese bagaje lo utilizó para dar vida al marino que se convertiría en su alter ego. Corto recorre un mundo que se desmorona, jurándose siempre que hace lo mejor. En él hay sutileza, ironía y belleza, mientras su mirada se enfrenta a escenarios tan distantes como el Orinoco, las Guayanas o los remotos archipiélagos de Oceanía.



Y siempre, de fondo, una mirada que lleva a sus lectores al mar, aun tiempo detenido entre la melancolía y la desesperación de ser héroes en un mundo que está desapareciendo. Todo esto y mucho más es Corto maltés, la mayor creación y el testimonio vital de un creador de historietas que refleja la aventura y su sentido lúdico, con la barbarie de la Primera Guerra Mundial como telón de fondo. 


Las historias de Corto Maltés no se leen para pasar el rato. Son una inmersión total hacia el ensimismamiento de sus lugares y con unos personajes que oscilan entre el héroe y el bandido, dependiendo de quien los mire.


Por eso Corto maltés no tiene lectores, sino seguidores apasionados de sus aventuras. Sus viñetas sirven de introducción, son la chispa que hace saltar la búsqueda de un recorrido que cada cual construye por sí mismo, con sus propias experiencias, sueños y esperanzas.




MIÉRCOLES 18 NOVIEMBRE 2015 

19:30 h. Inauguración de la exposición. 
Presentación al público de la exposición y de las Jornadas por parte de Paco Linares Micó, comisario y coordinador del proyecto. 
Sala de exposiciones Juana Francés.








20:15 h. Conferencia inaugural. Luis Gasca.
Hugo Pratt: el hombre y el artista.






JUEVES 19 NOVIEMBRE 2015

19:00 h. Conferencia. Ángel de la Calle.
Hugo Pratt y su doble.



20:00 h. Conferencia. Jordi Ojeda.
Los valores y tradiciones de la gente del mar en Corto Maltés.




VIERNES 20 NOVIEMBRE 2015

19:00 h. Conferencia. Antoni Guiral.
De Milton Caniff a Corto Maltés: buceando en el grfismo de Hugo Pratt.



20:00 h. Mesa redonda.
El mito gana la partida a la historia en el fragor creativo de Hugo Pratt.
Modera: Paco Linares
Participantes: Jordi Ojeda, Luis Gasca, Paco Linares, Ángel de la Calle, Paco Camarasa, Antoni guiral.






LA EXPOSICIÓN 


















De todo corazón, quiero dar las gracias a todos aquellos que con su trabajo, consejos y ayuda han hecho posible que este proyecto sea al fin una realidad:
A  Patrizia Zanotti, Óscar Valiente, Pollux Hernúñez, Eduard Aguilar, Benito Calcerrada, Bernabé Gómez, Raúl García y Faust Ripoll.
Al equipo: Manuel Pérez, Pablo Corbí, Jose Aurelio Corbí y José Palmás.
Y por supuesto a los ponentes: Luis Gasca, Jordi Ojeda, Ángel de la Calle, Antoni Guiral y Paco Camarasa. Por todo lo que nos han enseñado en una semana inolvidable  y por su infinita calidad humana.
Al restaurante Ghetto Veccchio.

Y por supuesto, al Maestro Pratt y a Venecia.

Al finalizar las Jornadas, recordaba como el joven Hugo Pratt recibía por parte de su padre un libro que le acompañaría durante toda su vida: La Isla del Tesoro, de R.L. Stevenson. antes de regalarle aquel valioso libro, su padre le dijo: - Tú también encontrarás tu Isla del Tesoro -. Quién escribe estas líneas puede decir también que ya ha encontrado su Isla del Tesoro. Un millón de gracias a todos aquellos que me habéis ayudado a conseguirlo.

Paco Linares Micó












1 comentario: