martes, 19 de junio de 2018

UNA HISTORIA INÉDITA DE HUGO PRATT

HUGO PRATT. 19 tavole, una historia.

Bajo el título “Hugo Pratt. 19 tavole, una historia”, La fundación Raffaele Cominelli de San Felice del Benaco, se convertirá en los próximos días en el centro de peregrinación de todos los amantes de la obra del maestro veneciano. Esta pequeña localidad italiana de la provincia de Brescia y  situada a orillas del lago de Garda,  rinde homenaje al que ha sido sin ningún tipo de dudas uno de los más grandes y fascinantes autores de la historia del cómic internacional, Hugo Pratt.



Esta exposición, comisariada por Rosanna Padrini Dolcini y Federico Sardella, es importante por muchos aspectos, pero quizás el más sorprendente de todos es que aún hoy se pueden descubrir por vez primera trabajos inéditos fuera de Italia del maestro de Malamocco.

Como ya es sabido por todos, Hugo Pratt fue responsable de crear al legendario e icónico personaje Corto Maltés, pirata y aventurero además de alter ego del propio Pratt. Sus historias se siguen publicando y leyendo en todo el mundo y desde 2015 los que echábamos de menos al personaje tuvimos la enorme suerte de reencontrarnos de nuevo con él, gracias a los autores Rubén Pellejero y Juan Díaz Canales, que recibieron con gran valentía el reto de traer de nuevo al marino de Malta. Tras dos álbumes realizados hasta la fecha, podemos decir que han sido más que dignos herederos del enorme trabajo de Hugo Pratt y que por el momento Corto ha vuelto para quedarse.

Pero volviendo a la gran noticia de hoy, lo que se exhibirá a partir del 24 de junio  en los espacios del Palazzo Cominelli es una historia sin palabras y desconocida para el público en general realizada por Hugo Pratt. Que está incluida en el volumen “Hugo Pratt 60” y que fue publicada originariamente en 1980 por Visualprint. 



Estas extraordinarias planchas se presentan en su totalidad en el libro concebido y realizado por Gianni Berti, y van introducidas por una breve nota explicativa en la que se indica que estos dibujos puntualmente “fueron hechos por Hugo Pratt para hablar del medio ambiente, de las costumbres y de los personajes de una historia realizada por Alberto Ongaro y Nino Vascon. Ambos autores concibieron esta historia para un programa de televisión que no llegó a realizarse.



Como dice Federico Sardella en el texto que acompaña a la exposición: "Estamos en presencia del despliegue creador de una serie de imágenes, como en las películas mudas, gracias a la ausencia de la palabra, que liberan un valor narrativo sin igual. Reconocemos en el conjunto de estas 19 páginas un potencial implícito y el poder de retener una, muchas historias infinitas. La fuerza de estos trabajos realizados por Hugo Pratt se siente precisamente en su capacidad evocadora de hacer de las imágenes el centro de una densa red de relaciones, detalles y digresiones que parecen interminables, proyectadas hacia su propio futuro posible, vinculadas más que nunca a lo que sucederá mañana”.

Las 19 planchas, de diferentes colecciones privadas, se muestran de forma conjunta por primera vez, y la muestra se enriquece aún más por la presencia de una serie de primeras ediciones y publicaciones sobre la obra de Hugo Pratt.


Paco Linares
Hugo Pratt: 19 tavole, una historia.
Fondazione Cominelli
San Felice del Benaco. Italia.
Del 24 de junio al 19 de agosto de 2018-06-19



1 comentario:

  1. Pero qué puñe era maestría con el pincel, y que yo no haya leído nada de el todavía... una pena que en Japón de Corto Maltés se debe saber menos que de la gula del Norte.

    ResponderEliminar