lunes, 11 de febrero de 2013

ABIERTO DE ACCIÓN



abierto de acción                                                                                     

DESPLEGABLE-ADA_ED8_AA-5
Bajo el título "Suspendidos" se desarrolló en Alicante, del 31 de enero al 2 de febrero de 2013, la 8ª edición del Festival Internacional de Performance Abierto de Acción. Ha sido organizado por sus espacios culturales más vanguardistas: el Museo de Arte Contemporáneo (MACA) y Las Cigarreras Cultura Contemporánea. 
Abierto de acción es un festival concebido por y para el estudio, desarrollo y conocimiento de las ‘performance’, una disciplina artística en auge a la que le es difícil acceder a los circuitos más tradicionales. Todos los artistas y teóricos participantes poseen una amplia trayectoria internacional: Bartolomé Ferrando, Margarita Aizpuru, Paco Linares Micó, Ángela García, Ana Matey,  María José García y Domix Garrido.
Consta de una parte teórica centrada en ponencias, encuentros y mesas redondas de mano de los conferenciantes, investigadores y ‘performers’ participantes, así como una muestra de acción por parte de los artistas. Se lleva a cabo en espacios abiertos y cerrados (centros de arte y espacios públicos) y va a contar con un documento gráfico de acciones y ponencias por medio de fotografías y grabaciones en vídeo. Se va a divulgar extensamente a través de las nuevas tecnologías y en los medios tradicionales.


De izquierda a derecha: Domix Garrido, Margarita Aizpuru, Bartolomé Ferrando y Paco Linares

En palabras de Domix Garrido, director del festival:
Siendo la performance o arte de acción una expresión artística transversal, que se nutre de las distintas disciplinas y lenguajes artísticos actuales y siendo de difícil clasificación por su naturaleza hibrida, el concepto SUSPENDIDOS no deja de ser más que apropiado si se aplica directamente a su esencia: el estado de tránsito, de no pertenencia a ningún lado, sin definición precisa o consensuada, suspendida entre dos, tres o cuatro dimensiones.
¿Arte escénico, plástico, tecnológico, musical, poético, filosófico, arquitectónico? Todo y nada a la vez. ¿Cómo condicionan estos parámetros tan extensos al artista de acción? La suspensión en el medio de su creación, la contaminación involuntaria o el contagio provocado es la base para la temática elegida en este evento: SUSPENDIDOS, con todo el significado cultural y social que conlleva esta expresión, SUSPENDIDOS nos va a ofrecer un nuevo punto de vista, una revelación teórica y práctica no exenta, estoy seguro, de confrontación.

Jueves 31 de enero. MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante)

“La conferencia expandida”. Margarita Aizpuru.





Margarita Aizpuru, crítica, comisaria e investigadora de arte realizó una conferencia sobre la performance. Fue uno de los platos fuertes del Festival Internacional de Performance debido a la importancia en materia teórica de la ponente.
 Texto realizado por ella misma sobre el lema del festival:

SUSPENDIDOS QUE NO MUERTOS 

La octava edición del Festival Abierto de Acción se va a desarrollar a finales de este mes de enero, en Alicante y Murcia, bajo el amplio concepto de Suspendidos convirtiéndose en la línea que hilvana el tema de esta edición, y el techo común aglutinador.
El concepto o idea de suspender tiene una multiplicidad de significados, y aquí, en el ámbito del Festival y dentro del contexto del arte de acción, de los artistas que lo realizan y demás personas que, desde diferentes posiciones y actividades, lo teorizan, organizan, escriben o enseñan, suspendidos es una experiencia amplia y de sentido ambivalente en la que nos encontramos, vivimos y sentimos.
Ubicados dentro del contexto artístico, pero pendiendo en el aire sin acabar de tocar el suelo del territorio del sistema del arte, a veces bajando, como al estirar una cuerda elástica, e incluso andando encima de él, recorriéndolo, pero siempre sujetos a esa cuerda que se encuentra anclada en otro lugar, y que en cualquier momento hacemos que nos suba, o simplemente nos sube, hacia el lugar de anclaje, al punto de sujeción, impidiendo que nos caigamos, o ayudándonos a salir.
Estar y no estar dentro del sistema artístico. Entrar, tocar con los pies su suelo, recorrerlo, accionar, trabajar en él, y luego salirse de él, tirando de la cuerda elástica. Incursiones internas y externas. No acomodarse en su territorio, pero sí en igualdad de condiciones materiales y de subsistencia dentro de él, y en las condiciones optativas libres subjetivas y colectivas fuera.
Ubicarse como personas de acción creativa, inmersos en procesos generadores de energías y situaciones estéticas que fluyen dinámicas de emisores-ejecutantes a receptores y viceversa, y pretender, legítimamente, vivir para y de ello, como trabajadores del arte, se hace cada día más difícil. En un ahora de “crisis”, la suspensión se extiende como la pólvora en estrategias devastadoras de la creación artística dentro del sistema, y suspendidas se convierte progresivamente en la palabra y en la práctica habitual de las actividades artísticas que pretenden ser practicadas. La suspensión conlleva en este caso un no poder hacer, un impedimento de hacer dentro. 
Trabajadores del arte de acción debieran considerarse y autoconsiderarse como cualquier otro trabajador de otras áreas artísticas, o como un trabajador social cualquiera, siempre que accionen dentro. Artistas, pensadores y mediadores accionistas a secas fuera.
Suspendidos, que no anulados, en ese anclaje versátil, de ida y vuelta, hacia dentro y hacia fuera, en ese poder estar presente en cualquier espacio y en el tiempo. Accionadores de un arte ligado a la vida, abierto a los procesos, los acontecimientos, a lo colectivo, a las formas abiertas y dinámicas de acción social, a la experimentación, a lo efímero, como los viejos rockeros nunca mueren, y como la energía, no desaparecen sino que tienen la capacidad de transformación.
En muchas ocasiones, se ha hablado de la muerte de la performance, sin embargo esta no sólo no ha desaparecido sino que ha demostrado, de forma continuada, su versatilidad y flexibilidad, su capacidad de camuflaje y travestismo, saboteando los obstáculos que se encuentran a su paso, traspasando fronteras e invadiendo otros territorios.

Viernes 1 de febrero. MACA (Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

"Anticonferencia". Bartolomé Ferrando. 

Bartolomé Ferrando realizó una anti-conferencia en el museo en la que el público tuvo un papel fundamental en la performance.




"El recolector de plumas". Ana Matey. 

Ana Matey presentó el pasado viernes 1 de febrero en la biblioteca del MACA su libro “El recolector de plumas” y lo hizo de una manera de lo más original. Aquí tenéis las imágenes.  






  1. 8ABIERTO DE ACCION Suspendidos Alicante on Vimeo



    Video-resumen de lo acontecido en la octava edicion del festival internacional de Performance ...
  2. Más vídeos de http://vimeo.com/59230828 »
  3. Toda la información sobre el Abierto de Acción en:

  4. www.abiertodeaccion.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario