jueves, 29 de junio de 2017

CORTO MALTÉS, CONVERSACIÓN CON IRENE

UNA FÁBULA MISTERIOSA Y POÉTICA

El próximo 1 de septiembre a las 21 horas Corto Maltés interpretado por el actor Sébastien Schmit subirá al escenario, y lo hará en la Catedral de Tournai, (Bélgica) en un espectáculo multimedia: “Conversación con Irene”, que nos hará revivir los sueños filosóficos de su creador, Hugo Pratt.



Corto Maltés, conversación con Irene, es un proyecto multidisciplinar, resultado del talento de varios artistas que han rescatado del pasado el barco “Irene de Boston”, una goleta igual a la que utilizó el marino en sus aventuras.  Fue construida en 1914, en Cornwall (Inglaterra) y atracó finalmente en Pozallo, en la Costa  de Sicilia, frente a Malta, cien años más tarde.


En esta representación teatral Corto Maltés descubre los restos del naufragio y a partir de ese momento surge, de forma onírica y simbólica, una conversación entre marino y barco. Hablan de los viajes de la goleta, que llevará al espectador por todo el mundo. Poco a poco, “Irene de Boston” comienza a materializarse en una hermosa mujer.




Las historias que se cuentan son metáforas de la experiencia humana, el valor para superar el miedo, la curiosidad de descubrir otras culturas y la comprensión del viaje iniciático.
El espectáculo comienza con el anuncio de la muerte de Hugo Pratt. Corto se encuentra solo y abatido, no sabe muy bien quién es y habla con los restos del barco naufragado, que contiene el alma de una mujer entre sus restos. 


A partir de ahí los recuerdos de aventuras, sueños y encuentros que se cruzan en su mente permiten a Corto reencontrarse a sí mismo de nuevo.


Corto Maltés nació en la Valetta (Malta) un 10 de julio de 1887, es la consecuencia del encuentro entre una gitana andaluza, la Niña de Gibraltar, que pudo ser modelo del pintor Ingres con un marino de Cornualles en la Royal Navy.


Las historias de Corto han viajado por todo el mundo para hacernos descubrir culturas desconocidas. Desde Samarcanda a Buenos Aires, a través de Venecia y Etiopía. Corto es un moderno Ulises que nos lleva a lugares fascinantes de la mano de su creador, el maestro Hugo Pratt, que atesoraba en su haber infinitos conocimientos sobre historia, cultura y tradiciones, además de de los mitos y leyendas, que siempre le interesaron.

Los artífices del proyecto:
Autor: 
Marco Steiner
Sébastien Schmit es el actor que desempeñara el papel de Corto Maltés.

Equipo:
Cynthia Fleury, Vicenzo Cascone, Thierry Thomas, Marco d’Anna, Gianni  Robustelli, Francesco Cafiso, Marcha Van Boven, Sébastien Schmit, Marielle Gonier.


Fecha y lugar:
Viernes 1 de septiembre de 2017 a las 21 horas.
Catedral de Tournai. BÉLGICA.


Paco Linares

No hay comentarios:

Publicar un comentario