Todo arte
verdadero guarda relación con la persuasión a la que somos sometidos cuando nos
enfrentarnos a un objeto o concepto que se precia como artístico tras su
representación. ¿Cómo sabemos que algo es artístico? En ocasiones no lo
sabemos, sencillamente lo reconocemos.
Hace
algunos días tuve la ocasión de visitar el yacimiento arqueológico de
Atapuerca, en la provincia de Burgos. Era una asignatura que tenía pendiente
desde hace mucho tiempo. Durante una de las visitas guiadas que complementan la
didáctica del yacimiento, un muchacho nos mostró una representación de cómo se
crearon las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre. Nos
mostró entre otras, representaciones de
animales, aprovechando las formas de la roca. También realizó a modo de símil, acciones
en las que los primeros homínidos dejaban la huella de su mano, ya fuese en
plano positivo o negativo.
Todo esto hizo
que de repente que mi mente dejase a un lado la visita guiada y comenzase a viajar en el tiempo, desde esas
primeras representaciones rupestres hasta los grandes ilustradores de la
actualidad. Cuando imagino representado el bisonte de Altamira como origen de
la creación artística, con más de 20.000 años de antigüedad y lo comparo con un
marino frente al mar dibujado por Hugo Pratt en 1985, tengo la misma sensación:
la de saber que estoy frente al misterio del arte en todo su esplendor. Tanto
el bisonte, como la idea de nostalgia que transmite el marino son ilustraciones
que me llevan a la percepción plena de lo artístico. ¿Por qué? Sencillamente
porque las reconozco como tales.
Aunque no
haya sido ni mucho menos el más reconocido, el campo de la Ilustración es uno
de los géneros artísticos más ricos que ha dado la historia de la creación
humana, el recorrido es inmenso. En esta ocasión dejaremos de lado todo lo que
queda en medio. Este viaje comienza en la prehistoria, pero daremos un enorme
salto hasta el siglo XXI, concretamente a una parada llamada Ilustradores
Españoles Contemporáneos:
CARMEN
ORTIZ (Barakaldo, Vizcaya, 1971)
Poseedora de un estilo limpio y
detallado, Carmen Ortiz realiza ilustraciones de un marcado realismo, basadas
en el retrato. Trabaja siempre con grafito, adoptando para sus obras conocidos
rostros del cine, la música o la moda. Suele representarlos haciendo especial énfasis en
sus miradas.
Austera en el color y con un profundo manejo de la psicología del
ser humano, Carmen Ortiz se presenta al mundo como una gran retratista
contemporánea, capaz de transmitir la personalidad en un simple gesto, unos
ojos o una sonrisa camuflada de ironía.
DAVID
PINTOR (A Coruña, 1975)
La Society for News Design ha
llegado a premiar algunos de sus numerosos trabajos para La Voz de Galicia. Desarrolla una obra repleta de metáforas, de
sensaciones y personajes con sentimientos, de un realismo discreto donde lo
cotidiano se congela, la soledad aparece y se hace treméndamente bella o
hiriente.
ELENA
ODRIOZOLA (San Sebastián, 1967)
Trabaja con acrílico, tinta y
lápiz, siempre con un manejo suave y poético del color, sin estridencias ni
explosiones emocionales.
GABRIEL
PACHECO (México, 1973)
Desde 1998 ilustra principalmente
en España. Crea atmósferas oscuras que en ocasiones resultan oníricas y
claustrofóbicas. Con un uso del color muy reducido busca elementos de imágenes
inciertas, una especie de fotografías inciertas.
JAVIER
JUBERA GARCÍA (Logroño, 1982)
Trabaja con minuciosidad todas sus
piezas, sean del tamaño que sean. Según sus palabras, su estilo es “puro y
verdadero”, con una estudiada planificación, donde la composición y la línea
son el eje central. Lleva a cabo sus creaciones con diferentes técnicas:
aguatinta, litografía, aguafuerte, digital o lápiz.
MIGUEL
NAVIA (Madrid, 1980)
Es sin duda alguna un creador con
un estilo cinematográfico, a buen seguro por sus colaboraciones en story
boards y diseño de producción para cine. Se define como un entusiasta del
género negro y afirma que éste suele aparecer a menudo en sus ilustraciones.
Representa momentos cotidianos o extraordinarios, donde el detalle se perfila
en la arquitectura de los edificios. Utiliza el blanco y negro como esencia y
un trazo muy definido.
MONICA
GUTIÉRREZ SERNA (Mexico, 1967)
Lleva casi toda su vida trabajando
en España. Su estilo va desde el expresionismo abstracto al conceptual, utiliza
la fotografía, el collage y el dibujo, pero su trabajo y el proceso creativo son
claramente pictóricos.
En la
actualidad entendemos a los Ilustradores como unos seres dotados de grandes
habilidades en lo que se refiere a la utilización del lápiz, de la tinta, del
gouache o del collage… también del gráfito o del Photoshop y por supuesto de la
acuarela. Las obras que acabamos de ver reflejan algunas de las técnicas actuales que utilizan estos artistas, solo algunas. Imposible citarlas todas. También imposible citar a
todos los grandes creadores que en nuestros días llevan a cabo obras realmente
maravillosas. Por ello, nos conformaremos de momento con una pequeña selección
realizada por quién les ha escrito estas líneas.
PACO LINARES MICÓ
No hay comentarios:
Publicar un comentario