jueves, 3 de octubre de 2013

DEL BISONTE AL PHOTOSHOP PASANDO POR EL LÁPIZ


Todo arte verdadero guarda relación con la persuasión a la que somos sometidos cuando nos enfrentarnos a un objeto o concepto que se precia como artístico tras su representación. ¿Cómo sabemos que algo es artístico? En ocasiones no lo sabemos, sencillamente lo reconocemos.
Hace algunos días tuve la ocasión de visitar el yacimiento arqueológico de Atapuerca, en la provincia de Burgos. Era una asignatura que tenía pendiente desde hace mucho tiempo. Durante una de las visitas guiadas que complementan la didáctica del yacimiento, un muchacho nos mostró una representación de cómo se crearon las primeras manifestaciones artísticas realizadas por el hombre. Nos mostró entre otras,  representaciones de animales, aprovechando las formas de la roca. También realizó a modo de símil, acciones en las que los primeros homínidos dejaban la huella de su mano, ya fuese en plano positivo o negativo.
Todo esto hizo que de repente que mi mente dejase a un lado la visita guiada y  comenzase a viajar en el tiempo, desde esas primeras representaciones rupestres hasta los grandes ilustradores de la actualidad. Cuando imagino representado el bisonte de Altamira como origen de la creación artística, con más de 20.000 años de antigüedad y lo comparo con un marino frente al mar dibujado por Hugo Pratt en 1985, tengo la misma sensación: la de saber que estoy frente al misterio del arte en todo su esplendor. Tanto el bisonte, como la idea de nostalgia que transmite el marino son ilustraciones que me llevan a la percepción plena de lo artístico. ¿Por qué? Sencillamente porque las reconozco como tales.

Aunque no haya sido ni mucho menos el más reconocido, el campo de la Ilustración es uno de los géneros artísticos más ricos que ha dado la historia de la creación humana, el recorrido es inmenso. En esta ocasión dejaremos de lado todo lo que queda en medio. Este viaje comienza en la prehistoria, pero daremos un enorme salto hasta el siglo XXI, concretamente a una parada llamada Ilustradores Españoles Contemporáneos:



CARMEN ORTIZ (Barakaldo, Vizcaya, 1971)

Poseedora de un estilo limpio y detallado, Carmen Ortiz realiza ilustraciones de un marcado realismo, basadas en el retrato. Trabaja siempre con grafito, adoptando para sus obras conocidos rostros del cine, la música o la moda. Suele representarlos haciendo especial énfasis en sus miradas.



Austera en el color y con un profundo manejo de la psicología del ser humano, Carmen Ortiz se presenta al mundo como una gran retratista contemporánea, capaz de transmitir la personalidad en un simple gesto, unos ojos o una sonrisa camuflada de ironía.



DAVID PINTOR (A Coruña, 1975)

La Society for News Design ha llegado a premiar algunos de sus numerosos trabajos para La Voz de Galicia. Desarrolla una obra repleta de metáforas, de sensaciones y personajes con sentimientos, de un realismo discreto donde lo cotidiano se congela, la soledad aparece y se hace treméndamente bella o hiriente.










ELENA ODRIOZOLA (San Sebastián, 1967)

Trabaja con acrílico, tinta y lápiz, siempre con un manejo suave y poético del color, sin estridencias ni explosiones emocionales.








GABRIEL PACHECO (México, 1973)

Desde 1998 ilustra principalmente en España. Crea atmósferas oscuras que en ocasiones resultan oníricas y claustrofóbicas. Con un uso del color muy reducido busca elementos de imágenes inciertas, una especie de fotografías inciertas.









JAVIER JUBERA GARCÍA (Logroño, 1982)

Trabaja con minuciosidad todas sus piezas, sean del tamaño que sean. Según sus palabras, su estilo es “puro y verdadero”, con una estudiada planificación, donde la composición y la línea son el eje central. Lleva a cabo sus creaciones con diferentes técnicas: aguatinta, litografía, aguafuerte, digital o lápiz.







MIGUEL NAVIA  (Madrid, 1980)

Es sin duda alguna un creador con un estilo cinematográfico, a buen seguro por sus colaboraciones  en story boards y diseño de producción para cine. Se define como un entusiasta del género negro y afirma que éste suele aparecer a menudo en sus ilustraciones. Representa momentos cotidianos o extraordinarios, donde el detalle se perfila en la arquitectura de los edificios. Utiliza el blanco y negro como esencia y un trazo muy definido.










MONICA GUTIÉRREZ SERNA  (Mexico, 1967)

Lleva casi toda su vida trabajando en España. Su estilo va desde el expresionismo abstracto al conceptual, utiliza la fotografía, el collage y el dibujo, pero su trabajo y el proceso creativo son claramente pictóricos.







En la actualidad entendemos a los Ilustradores como unos seres dotados de grandes habilidades en lo que se refiere a la utilización del lápiz, de la tinta, del gouache o del collage… también del gráfito o del Photoshop y por supuesto de la acuarela. Las obras que acabamos de ver reflejan  algunas de las técnicas actuales que utilizan estos artistas, solo algunas. Imposible citarlas todas. También imposible citar a todos los grandes creadores que en nuestros días llevan a cabo obras realmente maravillosas. Por ello, nos conformaremos de momento con una pequeña selección realizada por quién les ha escrito estas líneas.



PACO LINARES MICÓ



No hay comentarios:

Publicar un comentario